Rocío Diestra

Rocío Diestra

Hey Hunters > Mujeres del Arte

Rocío Diestra mi trabajo, es como ponerle la lupa a momentos cotidianos

8 de marzo, 2022

A través de su estilo naif y caricaturesco, Rocío crea declaraciones visuales dramáticas que a más de uno hace identificarse con sus ilustraciones. Un mundo visual que aborda temas cotidianos como las relaciones amorosas, familiares y hasta temas sociales.⠀

¿Qué les dirías a las jóvenes que recién están iniciando en el mundo del arte o la ilustración?

Les diría que sean vulnerables, porque creo que para muchas ilustradoras mujeres representa una gran capacidad de conectar con su audiencia.

Siento que durante mucho tiempo la vulnerabilidad se vio como una cualidad negativa o débil, como inherente de lo que es ser femenina, pero a veces en un mal sentido. En el mundo de la ilustración, es un beneficio poder ser más vulnerable, mostrar lo que sientes y poder conectar con tantas personas, simplemente exprésate sin miedo, la ilustración es uno de los medios más hermosos para hablar de emociones, sentimientos y todas las maquinaciones profundas del cerebro, creo que esa sería una oportunidad excelente de explotar.

Muro en en #FiascoFest

¿Crees que es importante en esta época hablar de mujeres en el arte urbano? 

Siento que los artistas más reconocidos, artistas urbanos más reconocidos actualmente son en su mayoría hombres, han sido recién en los últimos años que han salido ilustradoras, muralistas mujeres, pero está cambiando, eso me gusta, me gusta cada vez poder murales gigantes hechos por mujeres, a veces siento que sobre todo el muralismo es la parte más sucia del arte, estás sobre un andamio, en la calle, con la ropa llena de pintura.

Yo que he hecho muy pocos murales sé que es la experiencia como que más, pero me gusta que hayan más mujeres metiéndose en eso, sin miedo, que se junten como en grupos, con muchas personas de muchos géneros, a pintar murales en la calle, porque siempre hay ese miedo cuando eres mujer, de salir sola a pintar a la calle por un tema de seguridad, y siento que ahora que hay muralistas que se juntan entre hombres y mujeres, como amigos a pintar, abre las posibilidades a nuevas muralistas a realmente empezar a mostrar su trabajo y eso me parece muy chevere.

«Mi trabajo es como ponerle la lupa a momentos cotidianos que la gente usualmente no nota y agradarlos, hacerles zoom. Lo que quiero dar a la gente a través de mi trabajo, es la posibilidad de explorar su propia vida y encontrar la magia en la cotidianidad. Que no necesitas tener una vida llena de cosas locas para tener algo que contar.»

A través de tu trabajo, ¿cómo es tu relación con otras mujeres o mujeres artistas?

Creo que mi trabajo, al menos los cómics tienen esto de que tengo un estilo un poco naive, alguien una vez me dijo que mi estilo es naive, y me gustó, nunca lo había pensado de esa manera. Mis dibujos son simples en realidad, deceptively simple, no es que te diga que no sé dibujar, pero para mi siempre hay más poder en la historia que en el dibujo y creo que todos tenemos una historia que contar.

Entonces, básicamente al mostrar mis cómics sobretodo, siento que le da esta impresión a la gente de “Wow, esta chica sacó un cómic súper chévere sobre una cita que tuvo. Yo también he tenido citas malas y también podría hacer un cómic” y creo que eso es lo que más le doy a la gente que ve mi trabajo, es esa idea de que “si ella puede, yo también puedo hacerlo, no se ve tan difícil, se ve como más accesible”.

Hey! Gracias por leernos. Compártelo si te gustó 🙂

Descubre más arte

Back To Top
a

Display your work in a bold & confident manner. Sometimes it’s easy for your creativity to stand out from the crowd.

Social