Tamiki

Hey Hunters > Mujeres del Arte

Tamiki al dar oportunidades a alguien, le das la oportunidad de aprendizaje

8 de marzo, 2022

Influenciadas por el arte urbano y la gráfica japonesa, las creaciones de Tamiki mantienen un lenguaje lúdico que abren un panorama infinito de historias visuales, con tramas, personajes y escenarios que impregnan una carga emotiva y personal a quien lo mire.

A través de tu trabajo, ¿cómo empoderas a las mujeres a usar sus voces y talentos creativos?

Para responder a esta pregunta, les tengo que contar una anécdota. El año pasado me escribió una chica que estaba cursando la secundaria y que estaba en momento de elegir a qué dedicarse. Me comentó que había visto mis trabajos y mis videos y que había visto que había posibilidades a las cuales se podía dedicar. No tenía idea de que como artista se podía dedicar al muralismo y es más, le había mostrado mis videos a su mamá, para mostrarle que del arte se puede vivir, y que es una opción. Yo al escuchar esta historia me conmoví y vi cómo es que uno con sus acciones puede lograr inspirar a otras personas y motivar elecciones de vida. 

Con esto quiero llegar a lo importante que es dar referentes, por ejemplo a chicas de secundaria o personajes femeninos que hagan cosas que quizá en algunos ámbitos han sido muy reconocidas las figuras masculinas, pero demostrar que también hay mujeres dentro de ese ambiente, que han logrado grandes cosas y motivarlas a que también pueden lograr y aspirar a ser más.

«Yo he pasado ciertos sustos, que si bien no han hecho que yo deje de hacer lo que hago, me han llevado a ser un poco más precavida.»

Además de encontrarte con los mismos obstáculos y condiciones que tus colegas hombres ¿Cuales son los riesgos de trabajar en el espacio público como mujer?

Sí, es verdad, nos encontramos con mismos obstáculos que los hombres pero a esto yo le sumaría el tema del riesgo de acoso o de experiencias más allá. Yo he pasado ciertos sustos, que si bien no han hecho que yo deje de hacer lo que hago, me han llevado a ser un poco más precavida. 

Por ejemplo, no ir a pintar sola, no aceptar trabajos que estén dentro de casas a menos que conozca a las personas, y aún así estar acompañada. También ser consciente de que si hay un trabajo de obra también tomar precauciones de no trabajar en la madrugada por ejemplo. Yo creo que están ligadas al tema de ser mujer, estar en espacios públicos y privados en los que siempre estás con ese temor de que te puedan hacer algo más. 

¿Cómo ves la escena artística/creativa femenina en un futuro?

Yo siento que actualmente en el ambiente de los murales, en el ambiente artístico, muchas veces en eventos y trabajos, exigen el tema de la cuota de género. Si bien suena horrible, porque suena como a forzar la situación, yo creo que es necesario, sobre todo para ambientes donde hay mayor presencia masculina. Hay que meternos en la cabeza de que tanto hombres como mujeres tienen la posibilidad de crear obras impresionantes y ser artistas de calidad y que al dar oportunidades a alguien, le das la oportunidad de aprendizaje y viceversa. Tú quitándole la oportunidad, en realidad le estás quitando ese aprendizaje. 

En mi experiencia, he tenido la oportunidad de participar en eventos, de hacer proyectos más grandes, que he aprendido dentro del proceso y he compartido con otras personas. A la vez he aprendido de esas personas, así que si considero que es importante y que espero que en un futuro, esto se dé de una manera orgánica, que no se tenga que forzar esta idea de la cuota de género, sino que se dé de una manera orgánica en las muralizaciones y en los trabajos. Simplemente que veas un ambiente en donde hay hombres y mujeres en igual cantidad y que ambos son talentosos. Espero que en un futuro se logre eso de la equidad, y creo que brindando más posibilidades a mujeres de participar en el ambiente, de darles oportunidad de trabajo, lo que están haciendo es que en un futuro se pueda lograr esto de una manera orgánica, yo soy positiva acerca de esto.

Hey! Gracias por leernos. Compártelo si te gustó 🙂

Descubre más arte

Back To Top
a

Display your work in a bold & confident manner. Sometimes it’s easy for your creativity to stand out from the crowd.

Social